Áspero debate en la CGT: avaló participar del Consejo de Mayo y respaldará electoralmente a Kicillof

0
5

Definiciones y duros cruces en la reunión de la mesa chica de la CGT, en la sede de UPCN

El encuentro de la mesa chica de la CGT de este lunes amagaba con un desarrollo tranquilo, pero la paz se alteró por los duros cruces que hubo debido a la marcha del Frente Sindical de la semana pasada.

Más allá de las discusiones destempladas, los líderes cegetistas ratificaron la participación en el Consejo de Mayo, tras escuchar un informe sobre el tema a cargo de Gerardo Martínez (UOCRA), y decidieron reunirse con Axel Kicillof para darle el apoyo ante las elecciones bonaerenses y, a la vez, para solicitarle lugares para la CGT en la listas de candidatos.

Unos 15 dirigentes, entre quienes estaba Hugo Moyano, deliberaron en la sede de UPCN, en Moreno al 1300, para escuchar el balance de Martínez sobre la primera reunión del Consejo de Mayo, que tuvo lugar la semana pasada en la Casa Rosada.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid integraron el anterior triunvirato de la CGT

Todos quedaron conformes con el informe del líder de la UOCRA y se ratificó el apoyo a la participación de la CGT en esa instancia de diálogo multisectorial que impulsa el Gobierno y que procura consensuar, entre otros temas, una modernización laboral.

En ese sentido, se aclaró que todo lo que plantee Martínez surgirá orgánicamente de lo que resuelva la CGT y, además, se acordó armar una mesa de trabajo para elaborar las propuestas sobre los distintos temas que surjan en el Consejo de Mayo.

Otra de las decisiones que se tomaron tuvo que ver con la política: la dirigencia cegetista confirmó su respaldo a Axel Kicillof para las elecciones bonaerenses y nacionales de este año y pedirá una reunión con el gobernador para comunicárselo.

Axel Kicillof, abrazado con Héctor Daer en una reunión de la CGT

Pero, además, se definió que en esa oportunidad le solicitarán a Kicillof que la CGT tenga lugares en las distintas listas de candidatos legislativos.

Hasta ese momento, el encuentro transcurría sin sobresaltos, pero la tranquilidad se alteró cuando el cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad) le reprochó a Juan Carlos Schmid (Dragado) la marcha que el flamante Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo hizo para protestar contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, junto con las dos CTA, movimientos sociales y dirigentes del ala dura de la CGT.

Sin embargo, también participaron sindicalistas del sector moderado de la CGT, algunos de los cuales estaban presentes en ese momento en UPCN, como el cotitular cegetista Octavio Argüello (Camioneros), Julio Piumato (judiciales), Jorge Sola (seguro) y Miguel Paniagua (espectáculos públicos).

El Frente Sindical marchó la semana pasada ante el Ministerio de Desregulación

Es que el debut del Frente Sindical y sus socios representó una suerte de desafío de varios dirigentes ultraopositores a la estrategia oficial de la CGT. Por eso surgieron los duros reproches: para Daer y algunos de sus colegas, el nuevo espacio “en los hechos sale a criticar a la cúpula cegetista porque no hace un paro” y la marcha fue “casi contra la CGT”.

El debate fue escalando porque Schmid defendió la movilización en su carácter de titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que tiene reclamos específicos contra las medidas de Sturzenegger en ese sector.

En medio del intercambio de opiniones, Omar Plaini (canillitas) propuso que un tribunal de disciplina de la CGT sancione a los dirigentes “que se cortan solos” de las decisiones orgánicas de la central obrera.

Juan Carlos Schmid, eje de los reproches de algunos colegas de la CGT

Antes de ese cruce, que llevó a Schmid a irse del encuentro antes de que finalizara, hubo una discusión agitada entre varios dirigentes luego de que Guillermo Moser (Luz y Fuerza) planteó que la CGT estaba “mejor posicionada políticamente” en la provincia de Buenos Aires en la época en que Pablo Moyano (Camioneros) integraba el triunvirato de conducción.

Las críticas a quienes se aliaron a las dos CTA para marchar contra Sturzenegger también alcanzaron curiosamente al propio Kicillof: un dirigente advirtió que el gobernador está “muy rodeado” por los líderes ceteístas Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, por lo que alertó que podría complicarse el intento de que la CGT consiga lugares expectantes en las listas.

Cristina Kirchner y Abel Furlán, crítico de la cúpula de la CGT

Otros gremialistas, sin embargo, reivindicaron la coordinación de acciones con las dos CTA, que algunos miran de reojo desde hace muchos años porque compiten con la CGT a través de sindicatos paralelos.

Uno de los apuntados por el sector que conduce la CGT fue Abel Furlán (UOM), del sindicalismo kirchnerista, que la semana pasada emplazó a la cúpula cegetista a lanzar en forma urgente un paro general contra el ajuste y “la proscripción” de Cristina Kirchner.

Del encuentro en UPCN participaron el dueño de casa, Andrés Rodríguez; Héctor Daer, Octavio Argüello, Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid, Guillermo Moser, Omar Plaini, Sergio Romero (UDA), Miguel Paniagua, Julio Piumato, Jorge Sola y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí