La primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos ya es historia. En una final entre dos europeos, Chelsea confirmó su gran torneo y goleó 3-0 al PSG gracias a dos tantos de Cole Palmer y el restante de Joao Pedro, el brasileño que se sumó en los octavos de final y fue clave para la conquista de la Copa del Mundo para el conjunto londinense.
Más allá de la conquista del equipo de Enzo Fernández, que levantó el impactante trofeo en medio del campo de juego del MetLife Stadium, es hora de comparar los resultados finales del evento con las predicciones que había realizado una supercomputadora en la antesala del comienzo del certamen que se disputó en diferentes ciudades de los Estados Unidos.
Basándose en la simulación de 10.000 escenarios, una inteligencia artificial dirigida por la firma BoyleSports había anticipado al Benfica, histórico club portugués, como ganador del Mundial de Clubes superando a gigantes como el Manchester City, Real Madrid y Bayern Múnich. Según explicó el diario británico The Sun, la metodología empleada en la previa consistió en recrear cada encuentro miles de veces, utilizando las cuotas actualizadas del mercado de apuestas y una serie de variables estadísticas para modelar los posibles desenlaces.
De esta manera, lo primero que hay que mencionar es que la supercomputadora falló en la elección del campeón, ya que el conjunto luso quedó eliminado en los octavos de final tras caer justamente ante los de Stamford Bridge. La final que había predecido entre Benfica y el City no se dio.
Si analizamos la participación de los conjuntos argentinos, la supercomputadora acertó con su predicción de que Boca Juniors no iba a avanzar de ronda, pero falló con el resultado de River Plate: el equipo de Marcelo Gallardo no clasificó entre los mejores 16, mientras que la IA se había inclinado tras la simulación con que el Millonario iba a llegar hasta los cuartos (derrota ante Borussia Dortmund).
Una de las sorpresas del Mundial de Clubes la dieron los brasileños. Y entre ellos, el que más lejos llegó fue el Fluminense de Roberto Gaúcho. El campeón de la Libertadores 2023 alcanzó las semifinales del evento y en esa instancia cayó ante el campeón. Por su parte, tanto Palmeiras (cayó en cuartos), como Botafogo y Flamengo también jugaron los octavos de final.
¿Qué había dicho la supercomputadora sobre los equipos de Brasil? Luego de las pruebas, acertó con tres de los cuatro clasificados (salvo Flamengo), con el pasaje del Verdao entre los mejores ocho, pero predijo que el Flu perdería en octavos ante el Inter de Milán.
Si apuntamos los resultados con los equipos de UEFA, la supercomputadora vaticinó que Manchester City terminaría segundo en su zona, detrás de la Juventus, pero que iba a dejar en el camino a equipos como el Real Madrid para jugar la final en Nueva Jersey. Si bien el equipo de Guardiola terminó en el primer lugar de la zona, su eliminación en 8avos de final ante el sorprendente Al Hilal generó uno de los grandes impactos de la competición. En la misma línea, la inteligencia artificial predijo que el Paris Saint Germain iba a ser eliminado en el primer cruce de los duelos mano a mano (4-3 ante Palmeiras), pero el último campeón de la Champions League desplegó un fútbol de alto vuelo a lo largo de gran parte del torneo a excepción de la final ante Chelsea.
De esta manera, hay que decir que la supercomputadora logró acertar en 13 de los 16 equipos que ingresaron al cuadro decisivo. River Plate (Argentina), Porto (Portugal) y el Esperanza (Túnez) no avanzaron y en su lugar sí lo hicieron Monterrey (México), el Inter Miami de Messi (EEUU) y Flamengo (Brasil).
La comparación del cuadro final del Mundial de Clubes: