La FIA reveló los resultados de la revisión de los McLaren en medio de las sospechas de “trampa” en la Fórmula 1

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Oscar Piastri de McLaren durante el Gran Premio de Azerbaiyán, donde logró la victoria (AP Foto/Sergei Grits)
Oscar Piastri de McLaren durante el Gran Premio de Azerbaiyán, donde logró la victoria (AP Foto/Sergei Grits) (Sergei Grits/)

La reciente victoria de Oscar Piastri en el Gran Premio de Azerbaiyán incrementó la controversia entre los aficionados de la Fórmula 1 y también entre los integrantes de algunas escuderías, quienes solicitaron que la FIA investigara los monopostos de McLaren, de gran rendimiento en la segunda parte de la temporada, luego de un inicio que ofreció la continuidad del dominio de Red Bull y Max Verstappen. No obstante, el organismo rector ha confirmado que ambos vehículos cumplen con las regulaciones técnicas.

Piastri logró un desempeño impresionante al ganar la carrera, superando a Charles Leclerc tras una intensa batalla por el liderazgo. Por su parte, Lando Norris escaló once posiciones, desde el puesto decimoquinto, para terminar cuarto, delante del citado Verstappen, actual campeón Max Verstappen.

A raíz de estas actuaciones destacadas, surgieron las suspicacias, sobre todo a partir de un video posteado en las redes sociales, en el que se veía cómo el alerón trasero del coche de Piastri se deformaba bajo alta velocidad. Sin embargo, según subrayó Motorsport, “la comparación del alerón respecto a Ferrari y McLaren resultó inconclusa”.

El coche de Norris fue uno de los tres seleccionados al azar para la escrutación técnica post-carrera, junto con el de Verstappen y el del Haas conducido por Ollie Bearman, quien terminó décimo. En un documento, la FIA confirmó que los tres vehículos revisados cumplían con todas las normas.

En dicho escrito, Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, declaró: “Todos los pesos de los coches y los elementos revisados se encontraron en conformidad con el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 2024″. Este procedimiento incluyó la verificación de placas de extremo del alerón trasero, el cuerpo de la placa y su punta.


* Piastri, con McLaren, viene de dar el golpe en Bakú

La polémica no es nueva para McLaren; hace apenas unas semanas, tanto Red Bull como Ferrari presentaron quejas formales ante la FIA sobre la flexibilidad del alerón delantero del equipo británico. El mismo, según las dudas, permitiría una mejor penetración del aire, por ende menor resistencia al avance y más velocidad.

En cuanto a las implicaciones para el campeonato, esta carrera ha colocado a McLaren en el liderato del campeonato de constructores por primera vez en más de una década, superando a Red Bull. Mientras tanto, Norris se encuentra a 59 puntos de la cima del campeonato de pilotos, con siete carreras restantes.

A pesar de la lluvia de críticas y sospechas planteadas por los aficionados y ciertos adversarios, la FIA ha reiterado, una vez más, la conformidad de los coches de McLaren con las regulaciones técnicas.

La presente normativa técnica de la FIA se basa en pruebas realizadas en los garajes, las cuales no contemplan restricciones cuando los monoplazas están en pista. Esto ha generado un punto de conflicto, ya que las diferencias de comportamiento en el circuito pueden no quedarse reflejadas en las verificaciones técnicas, algo que ya pasó a comienzos de la temporada 1981 con la suspensión hidroneumática del Brabham BT 49, que permitía que el auto baje su altura en pista, pero cuando estuvo bajo la lupa de los inspectores técnicos cumplía con su despeje del suelo. Esto generó el reclamo de Cora Reutemann sobre el campeonato que perdió su padre ese año.

El reglamento de la FIA establece que están prohibidos “los diseños cuyas características estructurales se vean alteradas por parámetros secundarios”, lo que implica que la elasticidad no debe resultar en una deflexión diferente en pista si la misma no se observa durante las comprobaciones estáticas.

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