Los barras de All Boys que protagonizaron acciones antisemitas no podrán ir a la cancha por cuatro años

0
1

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires impuso una sanción sin precedentes a los barras de All Boys involucrados en los recientes episodios de antisemitismo ocurridos antes del partido frente a Atlanta. Los responsables, que fueron identificados por la Policía de la Ciudad, no podrán ingresar a estadios durante cuatro años, la máxima pena administrativa contemplada en el sistema Tribuna Segura. Además, las autoridades evalúan el grado de responsabilidad administrativa de la institución organizadora.

La denuncia penal, presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo la firma de Franco Berlín y Fernando Oscar Soto, detalla que el domingo 29 de junio de 2025, hinchas de All Boys desplegaron una serie de acciones que incluyeron violencia, intimidación pública y expresiones de odio racial y religioso. Entre los hechos documentados, se registró la exhibición de un ataúd cubierto con la bandera de Israel en las inmediaciones del estadio Islas Malvinas, en el barrio de Floresta, junto a humo negro y pancartas con consignas hostiles. Una de las más notorias fue un pasacalle con la frase “Muerte al Estado genocida de Israel”, colocado en la intersección de las calles Mercedes y Álvarez Jonte.

La Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Discriminación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de la Dra. Andrea Scanga, recibió las identidades de los implicados, aportadas por la Policía de la Ciudad. Además, la Ciudad entregó a la fiscalía elementos fílmicos y pruebas materiales, como el cajón y la bandera incautados en el lugar, así como el dron utilizado en la maniobra.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos, Juan Manuel Castrilli, afirmó que las autoridades avanzarán con determinación: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, y estamos analizando aplicar una sanción administrativa ejemplar en relación con estos hechos a los radicalizados”.

La barra de All Boys paseó un ataúd con los colores de Atlanta

La escena se completó con la utilización de un dron que sobrevoló la tribuna de All Boys portando una bandera de Palestina, así como la presencia de carteles con forma de ataúd con los colores de Atlanta y una cruz negra. También se distribuyeron panfletos con mensajes ofensivos dirigidos tanto a Atlanta como a la colectividad judía. Uno de los textos incautados rezaba: “Palestina libre. Villa Crespo barrio de cagones. Israel y Atlanta son la misma m…”. Todos estos incidentes ocurrieron fuera de las instalaciones del club y están siendo investigados mediante registros de cámaras para identificar a los responsables.

Las fuerzas policiales labraron tres actas contravencionales por infracciones a los artículos 116, 119 y 125 del Código Contravencional de la Ciudad, referidos a incitación al desorden, colocación de elementos discriminatorios y mensajes ofensivos.

La denuncia nacional, realizada por mandato de la ministra Patricia Bullrich, sostiene que las conductas denunciadas podrían encuadrarse en delitos previstos en la Ley 23.592, que agrava las penas cuando los delitos se cometen por motivos de odio o persecución racial, religiosa o nacional, así como en los artículos 211 y 212 del Código Penal, que tipifican la intimidación pública. La presentación se apoya en antecedentes documentados y registros de prensa sobre incidentes similares.

Entre los antecedentes citados, se menciona un episodio ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando el Ministerio de Seguridad porteño aplicó el derecho de admisión a cinco hinchas de All Boys por exhibir un ataúd con la bandera de Israel y los colores de Atlanta, además de utilizar pirotecnia y banderas de Palestina e Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí