A examen: probamos el proyector compacto Yaber L1

0
6

Por estos estuve probando el proyector Yaber L1, un exponente de la larga lista de proyectores LED compactos que se pueden conseguir en el país (en este caso, a 209.999 pesos en el importador oficial).

El Yaber L1 tiene muchas virtudes; una de ellas salta a la vista con un diseño simpatiquísimo para este proyector LED con funciones razonables para quienes no quieran gastar demasiado en un dispositivo de este nivel.

¿Por qué la aclaración? Porque hay modelos mucho más avanzados, pero por esas funciones hay que pagar más; dependerá de cada uno evaluar si vale la pena o no.

En este caso, se trata de un proyector con lámpara LED y resolución 720p, aunque acepta entrada de contenido en FullHD, que adaptará a sus capacidades. Tiene Wi-Fi 6 integrado, Bluetooth 5.2, entradas HDMI y USB 2.0, y salidas para audio analógico y digital. Viene con un control remoto, con todos los cables necesarios y hasta con un pañito para limpiar la lente, un detalle que se agradece.

El proyector Yaber L1 es compatible con Wi-Fi6 para el espejado de imagen inalámbrico

El foco se puede controlar con unos botones en la parte superior del gabinete del equipo, y el sistema operativo interno (Android) es compatible con todas las apps de streaming disponibles, además de poder hacer el clásico “mirroring” (por cable o inalámbrico) y mostrar lo que se vería en la pantalla de la PC, la tableta o el celular. No es el Google TV estándar, pero tiene las mismas funciones.

¿Podría tener mejor resolución? Sin duda, pero para la combinación de precio y tamaño (es muy compacto: como un paquete de yerba de 1 kg) la calidad de imagen es muy buena, el funcionamiento es excelente -no es lento- y el ventilador interno no es ruidoso. El parlante integrado de 5 watts tira buen audio.

El proyector Yaber L1 tiene control automático de imagen trapezoidal vertical, pero no horizontal

Yaber lo piensa como un mini proyector para lugares no demasiado grandes: un dormitorio, una sala pequeña, la pared de una terraza o balcón en verano. Cumple su rol sin titubeos. Lo probé en todos esos espacios y funcionó muy bien. Es para poder guardarlo en cualquier armario cuando no se usa, o meter en una mochila y llevar magia a una juntada con amigos.

La lámpara de 400 lúmenes no hace milagros, y aunque según la compañía se pueden proyectar hasta 120 pulgadas de video, esto tendrá un impacto inverso en el brillo (más grande la imagen proyetada, menos luminosa será).

Yaber dice que tiene enfoque eléctrico (se puede hacer manual) y una corrección trapezoidal automática vertical de hasta 40 grados; otros proyectores que probé tenían también corrección horizontal (es decir, para proyectar en escorzo, con el proyector corrido a la derecha o izquierda de la imagen), pero es difícil pedirle más por el precio que tiene.

Así, el Yaber L1 es una opción más que interesante para quienes no quieran tener un proyector de uso permanente, o no tengan el presupuesto para comprar un modelo de prestaciones más avanzadas; pero aun así todo lo que proyecta se ve muy bien y se disfruta el video y el audio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí