El Gobierno declaró sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas

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Esta decisión se da en el marco del conflicto entre los dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentinas y el Ejecutivo (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Esta decisión se da en el marco del conflicto entre los dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentinas y el Ejecutivo (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio RONCORONI/)

Mientras el Congreso avanza con la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de privatizaciones, el Gobierno declaró a Aerolíneas Argentinas, como una empresa del Estado sujeta a privatización.

Tal como había adelantado Infobae, se hizo oficial mediante la publicación del decreto 873/2024 en el Boletín Oficial. Esta decisión se da en medio del fuerte conflicto que mantiene el Gobierno nacional con los representantes sindicales de Aerolíneas Argentinas por los importantes beneficios que contribuyen a que la empresa de bandera sufra pérdidas considerables en materia económica. La tensión escaló luego de los salvajes paros llevados a cabo por algunos dirigentes del sector aerocomercial.

De hecho, en el considerando de la norma, el Ejecutivo menciona algunos de esos beneficios. “Los pasajes gratis en clase ejecutiva que reciben los pilotos y su grupo familiar, la disponibilidad de pasajes sin costo a favor de 2 familiares o de 1 acompañante para los días festivos en los que deban trabajar, el pago de suplementos en dólares estadounidenses a los pilotos y grandes descuentos para el personal jubilado, entre otros”, dice la normativa.

Desde el Gobierno consideran que “la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.

El decreto se ampara en la Ley N° 23.696 y sus modificatorias que establecen que el Poder Ejecutivo Nacional podrá optar, sin que esta enumeración pueda considerarse taxativa, por materializar la privatización por medio de: la venta de los activos de la empresa, como unidad o en forma separada; la venta o colocación de acciones, cuota partes del capital social o de establecimientos o haciendas productivas en funcionamiento; la locación con o sin opción de compra; la administración con o sin opción de compra; la concesión, licencia o permiso; o por la combinación de las modalidades mencionadas, entre otras”.

Las intenciones del Gobierno nacional de privatizar Aerolíneas no son algo nuevo. La empresa formaba parte de la lista de sociedades anónimas del Estado que tenían previsto ser privatizadas, incluida en el borrador de la Ley Bases. Sin embargo, tras varias negociaciones, el Gobierno decidió quitar la aerolínea de bandera del listado.

En el marco de los reiterados conflictos sindicales, la gestión de Javier Milei decidió retomar la iniciativa para acelerar su privatización, proceso que está enmarcado en un plan mucho más amplio de reducción del gasto público.

Desde el Gobierno, argumentan que no existen “aerolíneas de bandera serias” gestionadas completamente por el Estado y ponen como ejemplo a otras aerolíneas del mundo como Air Canada o Lufthansa, donde la participación estatal es mínima o nula.


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