02.15 | La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
Por Jaime Rosemberg
Todo era alegría y optimismo desbordante el miércoles por la mañana en la Casa Rosada, ya con la confirmación oficial del triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas.
El entusiasmo por la victoria del vital aliado era tal que, al estilo de los hinchas de fútbol que van con sus camisetas al trabajo al día siguiente de un triunfo deportivo, casi nadie de la primera línea del Gobierno olvidó llegar a la Casa Rosada con su corbata roja, color que desde hace varias décadas identifica a los republicanos, un accesorio que también el presidente estadounidense electo suele utilizar en sus compromisos públicos.
Pero hubo una notoria excepción: la del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien llegó para participar de una declaración de prensa junto al portavoz Manuel Adorni vestido de traje oscuro… y una corbata celeste.
“¿Qué hacés con esa corbata? Andá y comprate una roja”, le espetó, a modo de recomendación y según escucharon luego testigos de boca del propio Amerio, el asesor presidencial todoterreno y, en los hechos, superior del secretario, Santiago Caputo, inflexible a la hora de pensar y ejecutar las estrategias comunicacionales libertarias.
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01.05 | Guillermo Francos salió al cruce de Martín Guzmán por sus críticas al Gobierno en una entrevista con LA NACION
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió este domingo por la noche a las críticas que esbozó el exministro de Economía de Alberto Fernández Martín Guzmán, en una entrevista con LA NACION desde El Vaticano. El ex titular del Palacio de Hacienda acusó a la administración Milei de “vender muchas mentiras” y contarle a la gente “una película que no está ocurriendo”. En Comunidad de Negocios (LN+), Francos le restó importancia a sus dichos al decir que sus embates y planteos contra el Gobierno son “inentendibles”. Lo acusó de haber dejado un país con una gran “complejidad económica”, lo tildó de “impotente” y sentenció: “Nosotros, en 11 meses, solucionamos los problemas que él no pudo solucionar en dos años. No hay mentiras. Lo que se ve es la realidad”.
“Leí una nota que me llamó mucho la atención en LA NACION, una entrevista que le hizo Elisabetta Piqué al exministro Guzmán. Dice cosas que son inentendibles, como si él estuviera libre de cualquier culpa de lo que fue la gestión del gobierno en el que participó como ministro. Guzmán dejó un país con una complejidad económica”, aseveró el exministro del Interior en diálogo con José Del Rio. Y opinó que el economista y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Columbia dejó su cargo en julio de 2022 -reemplazado por Silvina Batakis- “ya que no podía manejar más la situación económica que tenía delante”.
“Quiero recordar estos números porque son muy importantes. Teníamos 5% de déficit fiscal, sumado al 10% del Banco Central. Hablamos de 15% del PBI de déficit. Cinco veces lo que admite como límite la Unión Europea. ¿Y el ministro Guzmán acusa al Gobierno de decir mentiras, de contarle a la gente algo que no está sucediendo?. Las cosas que están ocurriendo están a la vista. La eliminación del déficit es un hecho fáctico. Él fue impotente para realizarlo”, disparó Francos. Y redobló la apuesta: “Más aún. Estuvo dos años y algo como funcionario. En 11 meses, nosotros solucionamos todo los problemas que él no pudo solucionar”.
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00.30 | Aerolíneas y los sindicatos intentan este lunes una solución del conflicto latente
Autoridades de Aerolíneas Argentinas se volverán a reunir este lunes con los tres sindicatos que aún no firmaron la nueva paritaria para discutir si ceden algunos puntos de los convenios para hacer más productiva a la compañía. De lo contrario, la compañía de bandera presentaría el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE).
El encuentro está previsto para las 16 en las oficinas de la empresa en el Aeroparque Metropolitano y, según representantes de los gremios, van a discutir salarios y distintas propuestas de convenio. Sin embargo, fuentes de la empresa hicieron más hincapié en la discusión de las pautas para mejorar la productividad. Las autoridades de Aerolíneas buscan que los sindicatos entreguen varios puntos de los convenios, como el traslado en remises a los puestos de trabajo de tripulantes y pilotos y los intervalos de descanso entre vuelos, que son mayores a los regulados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros.
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