El domingo 17 de noviembre, fecha en la que el peronismo celebra el Día de la Militancia, también se había agendado la elección interna del Partido Justicialista. La competencia no se hará y Cristina Kirchner, líder de la única lista que quedó en pie tras la baja de la nómina que encabezaba el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pasará la jornada en Santiago del Estero, rodeada por la militancia del PJ provincial. La semana pasada, con la confirmación de la condena en su contra por el caso Vialidad como punto máximo de tensión, el partido nacional mostró sus grietas.
El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora; la senadora Claudia Ledesma Abdala (esposa de Zamora); el senador y titular del PJ provincial, José “Pichón” Neder, y el vicegobernador Carlos Silva Neder, estarán con Cristina Kirchner el domingo, a las 19, en el club Quimsa. Cristina arribó el sábado por la noche a la provincia.
Antes del acto, en el que esperan reunir unas 10.000 personas, la expresidenta visitará la sede del PJ provincial. Será un encuentro de impronta local. Una fuente del entorno de Cristina remarcó que el PJ santiagueño reunió alrededor de 20.000 avales para la elección”. El encuentro no será un acto de asunción de Cristina como presidenta del PJ, se aclaró.
El cierre de la contienda partidaria no aminoró las divisiones en el PJ y la semana pasada volvieron a quedar expuestas. Las distintas vertientes realizaron su juego propio. El apoyo a la expresidenta el miércoles, cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena en su contra por fraude, estuvo protagonizado por dirigentes del kirchnerismo duro, que fueron mayoría en el Instituto Patria, donde se congregó la militancia y pasó la tarde Cristina. No se vieron allí gobernadores ni numerosos intendentes del conurbano, más allá de los que militan en el cristinismo, como los de La Cámpora y el insaurraldismo (entre ellos, Federico Otermín y Nicolás Mantegazza), el merlense Gustavo Menéndez, y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
En la clase pública que se realizó frente a los tribunales de Comodoro Py para criticar el fallo del caso Vialidad, Juan Grabois fue uno de los principales exponentes. El dirigente social criticó a Sergio Massa, al que acusó de no defender a la expresidenta.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, integrante del Movimiento Evita, fue anfitriona de Cristina en su distrito el día de la confirmación de la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fernández forma parte (con dirigentes como el exdiputado Leonardo Grosso) del ala del Movimiento Evita que respalda a la nueva titular del PJ. Esa agrupación está dividida porque también tiene numerosos dirigentes que apoyan a Axel Kicillof, hoy distanciado de Cristina.
Con Kicillof, militan referentes del Movimiento Evita como Gildo Onorato (presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo), Eduardo “Cholo” Ancona y Beltrán Besada Romero. En el sector kicillofista del Evita aseguraron a LA NACION que tienen una relación “buena” con la rama cristinista de la organización que lidera Emilio Pérsico. Por estas horas, trabajan en la organización de un acto de Kicillof, el martes, por el Día de la Soberanía Nacional, en San Pedro.
“Se dobla más que el radicalismo, pero no se rompe”, graficó una fuente del Movimiento Evita alineada con Cristina, que aclaró también que las diferencias son de larga data.
El martes pasado hubo otra muestra de la falta de cohesión total del peronismo. En la Cámara de Diputados, nueve de los 99 integrantes del bloque Unión por la Patria no estaban dispuestos a dar quórum en la sesión en la que se buscaba limitar el poder de Javier Milei para gobernar por decreto de necesidad y urgencia.
En la Legislatura bonaerense, en tanto, se puso de manifiesto un momento de alineamiento entre los bandos. El Senado bonaerense, donde el bloque peronista tiene a Teresa García (apoderada de la lista de Cristina en el PJ) como presidenta, aprobó el jueves dos proyectos anhelados por Kicillof, como la ley de jubilaciones del Banco Provincia (tuvo media sanción) y la creación del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, que se convirtió en ley.